Grupo Ceiba nació en 1989, en la colonia El Limón zona 18 por iniciativa del sacerdote Pedro Nota, párroco de la parroquia Cristo Nuestra Paz, que luego de un diagnóstico cultural- antropológico realizado por Grupo Abel de Turín Italia, se detectan cuatro ciclos que fueron dando la idea de cómo responder a través de un proyecto a los mismos: a) Ciclo de la alienación; b) Ciclo de la frustración; c) Ciclo de la desconfianza, y d) Ciclo de Violencia.
De estos cuatro ciclos el más evidente era el de la violencia especialmente juvenil, por lo que inicia con el Programa de Calle o Universidad de la Calle como se llama actualmente, para iniciar el contacto con grupos infanto-juveniles vinculados a grupos de jóvenes transgresores y más adelante a pandillas juveniles. Posteriormente se complementa la intervención con el programa de Educación Formal Alternativa y Empresa Educativa.
La Asociación Grupo Ceiba cuenta con personería jurídica en el estado de Guatemala, bajo Acuerdo Ministerial 298-95 del Ministerio de Gobernación de Guatemala con fecha 28 de julio de 1995 donde se aprueban los estatutos institucionales en escritura pública número 162 de fecha 12 de mayo de 1995.
Tener una sociedad guatemalteca en la que se respeten y promuevan los derechos humanos, y se reconoce la ciudadanía plena de todos y todas sin importar la clase social, pueblo, credo o cultura.
MISIÓN:
Asociación Grupo Ceiba contribuye al desarrollo social de Guatemala, promoviendo, fortaleciendo y poniendo en marcha espacios dirigidos a hombres y mujeres jóvenes, y niños y niñas vulnerables a la violencia crónica, en donde se genera participación ciudadana, formación académica, técnica profesional y ciudadana; vinculación al empleo; promoción del respeto a los derechos humanos; e incidencia política.
Los principios de Asociación Grupo Ceiba, representan los valores colectivos de sus integrantes y orientan el comportamiento ético institucional e individual.
1. Confianza básica
2. Lealtad
3. Coherencia
4. Servicio
5. Empatía
6. Equidad de género
7. Justicia social
Contribuir a la prevención de la violencia entre y contra niños, niñas y jóvenes que se pueda dar a través del reclutamiento y participación en grupos armados y delictivos, del maltrato, agravios, explotación, abuso, uso ilícito de drogas, y de la amenaza o violación de sus derechos; contribuir a la ampliación de oportunidades para la educación alternativa y técnica profesional, a la ampliación de oportunidades de trabajo en zonas con alta marginalidad y violencia crónica.
Crear oportunidades alternativas de educación a través de la atención a jóvenes y señoritas en alto riesgo y abandono; por medio de los Centros de Educación Extraescolar CEEX (Básico Acelerado en modalidad flexible), y diversificado (Bachillerato en Ciencias y Letras con Especialidad en Productividad y Emprendimiento).
Crear oportunidades de acceso gratuito a formación tecnológica, empresarial y cooperativa en modalidades presencial y semi-presencial a jóvenes, vinculándolos a procesos productivos autónomos o incorporación laboral en dependencia de un empleador, por medio de la Oficina de Servicios de Asesoría Laboral y Empresarial, OSALE.
Crear y fortalecer las redes sociales de las comunidades atendidas; articulación de plataformas y micro plataformas de paz y procesos de desmonte, mediación, transformación y resolución de conflictos con enfoque de Justicia Restaurativa.
El trabajo con grupos marginados se convierte en un método tradicional activista cuando surgen muchas demandas y necesidades de la población que hay que atender. Eso no permite la reflexión y el análisis de la práctica, deja de ser un proceso sistemático y no produce conocimientos. Es por ello que Grupo Ceiba aplica una metodología participativa (basada en la población) que promueve procesos más que acciones, los medios de vinculación son las redes sociales existentes, la captación de líderes y lideresas y la propuesta de programas emanados desde la demanda y no desde la oferta como clásicamente se hace. Esta metodología permite a Grupo Ceiba alcanzar de buena manera su objetivo
Una micro plataforma de paz urbana está conformada por pequeños grupos de 5 a 12 personas de un mismo barrio, que está enfocado principalmente a la creación de espacios “libres de violencia”, con involucramiento comunitario para crear un ambiente de protección dentro de las poblaciones vulnerables
final: la anticipación a situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad y la construcción del tejido comunitario a través del involucramiento de todos los actores sociales.
ESTADISTICAS
Se han atendido alrededor de 7,500 jóvenes y señoritas en los programas de Educación Alternativa y Capacitación Tecnológica, así como más de 1,750 intervenciones en conflictos locales (desmontes de conflictos, mediaciones, trasformaciones y resoluciones de conflictos).
el cuerpo desde lo más individual representa un pequeño poder, el cual lo denomina como micro-poder; este micro-poder entra en relación con otros micro poderes, los cuales se manifiestan en diversos campos, como por ejemplo: en el campo social, económico, político, religioso, cultural entre otros. De tales relaciones de los micro poderes, resulta la creación de normas, contratos, convenios, acuerdos, rituales, formas de propiedad, en fin, diversas relaciones que influyen la estructura comunitaria.
Las MPPs son una estrategia orientada a construir nuevas relaciones de poder locales basadas en la cooperación. Se espera que una MPP produzca cambios sostenibles sobre las raíces del conflicto local. Las MPPs pretenden generar una construcción de confianza desde el inicio donde la gente se reúne periódicamente en casas u otros espacios no expuestos al público. Una clave en el inicio de las Micro Plataformas es cierto espíritu de “informalidad”, en el sentido que no son espacios cooptados por una estructura institucional ya dada, o por un protagonista en la comunidad, aunque su fin sea promover cambios institucionales y políticos, y aunque se articule con instituciones.
El modelo se llevará a cabo bajo un modelo de intervención centrado en el Modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979) en el que se explica cómo cada persona está afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen unos sobre otros. Si analizamos de menos a más (desde el propio individuo a la condición ambiental) serían los siguientes: Ontosistema, Microsistema, Mesosistema, Exosistemas, Macrosistema, Cronosistema y Globosistema. La teoría Ecológica forma parte de las teorías dialécticas contextuales en las que se explica el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o el medio. La intervención busca crear un modelo que responda a esta teoría de intervención integral.