ASOCIACIÓN GRUPO CEIBA

"El mundo no lo cambian, quienes viven lamentándose del mal que existe si no quienes luchan por mejorarlo " 

Mobirise Website Builder

VALOR DEL MES DE AGOSTO 2022

Ramitas Gramaticales de CEIBA

La Gramática es la rama de la Lingüística que se ocupa del estudio de las normas que regulan el uso de la lengua y de los elementos que forman una oración.

Mobirise Website Builder
1 al 7 de agosto 2022

Puedes verlo en el botón 

Mobirise Website Builder
8 al 14 de agosto 2022

Puedes verlo en el botón 

Mobirise Website Builder
15 al 21 de agosto 2022

Puedes verlo en el botón 

Mobirise Website Builder

RESEÑA HISTÓRICA:

Grupo Ceiba nació en 1989, en la colonia El Limón zona 18 por iniciativa del sacerdote Pedro Nota, párroco de la parroquia Cristo Nuestra Paz, que luego de un diagnóstico cultural- antropológico realizado por Grupo Abel de Turín Italia, se detectan cuatro ciclos que fueron dando la idea de cómo responder a través de un proyecto a los mismos: a) Ciclo de la alienación; b) Ciclo de la frustración; c) Ciclo de la desconfianza, y d) Ciclo de Violencia.
De estos cuatro ciclos el más evidente era el de la violencia especialmente juvenil, por lo que inicia con el Programa de Calle o Universidad de la Calle como se llama actualmente, para iniciar el contacto con grupos infanto-juveniles vinculados a grupos de jóvenes transgresores y más adelante a pandillas juveniles. Posteriormente se complementa la intervención con el programa de Educación Formal Alternativa y Empresa Educativa.  

Mobirise Website Builder

IDENTIDAD INSTITUCIONAL
PERSONERÍA JURÍDICA:

La Asociación Grupo Ceiba cuenta con personería jurídica en el estado de Guatemala, bajo Acuerdo Ministerial 298-95 del Ministerio de Gobernación de Guatemala con fecha 28 de julio de 1995 donde se aprueban los estatutos institucionales en escritura pública número 162 de fecha 12 de mayo de 1995.

Mobirise Website Builder

MISIÓN:

Tener una sociedad guatemalteca en la que se respeten y promuevan los derechos humanos, y se reconoce la ciudadanía plena de todos y todas sin importar la clase social, pueblo, credo o cultura.

MISIÓN:
Asociación Grupo Ceiba contribuye al desarrollo social de Guatemala, promoviendo, fortaleciendo y poniendo en marcha espacios dirigidos a hombres y mujeres jóvenes, y niños y niñas vulnerables a la violencia crónica, en donde se genera participación ciudadana, formación académica, técnica profesional y ciudadana; vinculación al empleo; promoción del respeto a los derechos humanos; e incidencia política. 

Mobirise Website Builder

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios de Asociación Grupo Ceiba, representan los valores colectivos de sus integrantes y orientan el comportamiento ético institucional e individual.

1. Confianza básica
2. Lealtad
3. Coherencia
4. Servicio
5. Empatía
6. Equidad de género
7. Justicia social

Mobirise Website Builder
      OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la prevención de la violencia entre y contra niños, niñas y jóvenes que se pueda dar a través del reclutamiento y participación en grupos armados y delictivos, del maltrato, agravios, explotación, abuso, uso ilícito de drogas, y de la amenaza o violación de sus derechos; contribuir a la ampliación de oportunidades para la educación alternativa y técnica profesional, a la ampliación de oportunidades de trabajo en zonas con alta marginalidad y violencia crónica.

Mobirise Website Builder
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear oportunidades alternativas de educación a través de la atención a jóvenes y señoritas en alto riesgo y abandono; por medio de los Centros de Educación Extraescolar CEEX (Básico Acelerado en modalidad flexible), y diversificado (Bachillerato en Ciencias y Letras con Especialidad en Productividad y Emprendimiento).

Crear oportunidades de acceso gratuito a formación tecnológica, empresarial y cooperativa en modalidades presencial y semi-presencial a jóvenes, vinculándolos a procesos productivos autónomos o incorporación laboral en dependencia de un empleador, por medio de la Oficina de Servicios de Asesoría Laboral y Empresarial, OSALE.

Crear y fortalecer las redes sociales de las comunidades atendidas; articulación de plataformas y micro plataformas de paz y procesos de desmonte, mediación, transformación y resolución de conflictos con enfoque de Justicia Restaurativa.

Mobirise Website Builder
          METODOLOGÍA

El trabajo con grupos marginados se convierte en un método tradicional activista cuando surgen muchas demandas y necesidades de la población que hay que atender. Eso no permite la reflexión y el análisis de la práctica, deja de ser un proceso sistemático y no produce conocimientos. Es por ello que Grupo Ceiba aplica una metodología participativa (basada en la población) que promueve procesos más que acciones, los medios de vinculación son las redes sociales existentes, la captación de líderes y lideresas y la propuesta de programas emanados desde la demanda y no desde la oferta como clásicamente se hace. Esta metodología permite a Grupo Ceiba alcanzar de buena manera su objetivo

Una micro plataforma de paz urbana está conformada por pequeños grupos de 5 a 12 personas de un mismo barrio, que está enfocado principalmente a la creación de espacios “libres de violencia”, con involucramiento comunitario para crear un ambiente de protección dentro de las poblaciones vulnerables

final: la anticipación a situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad y la construcción del tejido comunitario a través del involucramiento de todos los actores sociales.

EJES ESTRATÉGICOS

Promovemos el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la ciudadanía plena de todos y todas sin importar la clase social, pueblo, credo o cultura. Contribuimos al desarrollo social de Guatemala, promoviendo, fortaleciendo y poniendo en marcha espacios dirigidos a hombres y mujeres jóvenes, niños y niñas vulnerables a la violencia urbana, en donde se genera participación ciudadana, formación académica, técnica profesional y ciudadana, vinculación al empleo, promoción del respeto a los derechos humanos e incidencia política, a través de tres ejes estratégicos: a. Universidad de la calle; b. Educación alternativa; y c. Empresa educativa.

Los ejes estratégicos que Asociación Grupo Ceiba desarrolla son los siguientes
Mobirise Website Builder
Educación Alternativa y Modalidad Flexible:
Este eje está dirigido especialmente a la población excluida del sistema educativo formal; como una alternativa de reincorporación a un proceso educativo alternativo, innovador, formativo y de promoción humana profundamente respetuoso del idioma y la dinámica intercultural de las comunidades donde se desarrolla la propuesta educativa, que goza del aval del MINEDUC (Ministerio de Educación).


Por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Guatemala –DIGEEX- se ha implementado una modalidad alternativa de educación bajo el esquema de “modalidad flexible” y un sistema transdisciplinar bajo la metodología de ABPS (aprendizaje basado en proyectos sociales) permite que el estudiante pueda organizar sus tiempos de estudio y trabajo, así como su dinámica personal, participando 10 horas a la semana o en día sábado con asistencia de un equipo de mediadores educativos que lo apoya pedagógicamente en cualquier necesidad que surja del proceso alterno de aprendizaje en el nivel básico y diversificado en cuatro años.    

Mobirise Website Builder
Formación Tecnológica Socio Laboral y Emprendedurismo:
Apoya la capacitación de jóvenes y población adulta por medio de becas de formación, a través de procesos basados en tecnología empresarial y socio-cooperativa para que se integren a procesos productivos autónomos a través de la Cooperativa de Servicios Tecnológicos o incorporación laboral por medio de la OSALE (Oficina de Servicios de Asesoría Laboral y Empresarial).


“Debemos aprender a valorar el valor social del trabajo y del ocio por el toma y daca educativo que posibilitan. Ivan Illich”

El proceso de capacitación se desarrolla con el apoyo de una Plataforma Virtual (on line y of line) de formación (https://www.thelearning.group/ceiba/), la cual contiene la totalidad de los cursos, fundamento teórico, actividades de aprendizaje y autoevaluación, material audiovisual de aprendizaje (todo mediado pedagógicamente). Cada estudiante desarrolla un curso participando durante 10 horas a la semana en las modalidades de plan diario o fin de semana, para un promedio de 5 meses (200 hrs.) cada nivel. El proceso de formación alcanza hasta 3 niveles en cada especialidad de formación. La formación consta de aprendizaje tecnológico y cursos transversales.

A partir del 2,013, se implementó el proceso de capacitación con jóvenes y señoritas que tienen un proceso legal y que como medida sustitutiva o libertad asistida, mecanismo legal que autoriza a los jueces a no imponer una sanción de internamiento a cabio el chico o chica se capacitan o estudian. Es por ello que Asociación Grupo Ceiba firmó un convenio de trabajo con la Secretaria de Bienestar Social (SBS) para atenderlos en los distintos horarios con que se cuentan. Es de suma importancia compartir que en primer momento los jueces que llevan los casos de los jóvenes y señoritas solicitaron que fueran atendidos en un solo horario para evitar problemas con la demás población que se capacita en Grupo Ceiba, sin embargo se tomó la decisión que los jóvenes y señoritas denominados ante los jueces como “Libertad Asistida” se capacitaran conjuntamente con la demás población, y con ello favorecer el inicio a su integración e inclusión social. 

Mobirise Website Builder
Universidad de la Calle:
Como su nombre lo indica, este eje se desarrolla en la calle, lugar en donde permanecen durante buena parte del tiempo los jóvenes y niños en riesgo. Es el primer contacto directo con la población objetivo, se trata de articular un proyecto de Paz Urbana en cada comunidad, que promueve la visualización creativa y la proyección comunitaria a través de la formulación conjunta de Teorías de Cambio que oriente las acciones para reducir el conflicto local.

Dentro de la comunidad se pretende lograr la formación y articulación de una red de entidades comunitarias convencionales y no convencionales, que fortalezcan el cumplimiento de las leyes que protegen principalmente a la Niñez y Adolescencia. Como elementos del marco integrado de construcción de paz urbana se identificarán los casos de violencia y conflictos para ser mediados, actuar dentro de procesos de crisis con la debida pertinencia y basados en una estructura de trabajo flexible e integral. La principal función de una Plataforma o Micro Plataforma de Paz Urbana es la anticipación a la violencia y la reducción del daño.


ESTADISTICAS
Se han atendido alrededor de 7,500 jóvenes y señoritas en los programas de Educación Alternativa y Capacitación Tecnológica, así como más de 1,750 intervenciones en conflictos locales (desmontes de conflictos, mediaciones, trasformaciones y resoluciones de conflictos).


Para Foucault, 

el cuerpo desde lo más individual representa un pequeño poder, el cual lo denomina como micro-poder; este micro-poder entra en relación con otros micro poderes, los cuales se manifiestan en diversos campos, como por ejemplo: en el campo social, económico, político, religioso, cultural entre otros. De tales relaciones de los micro poderes, resulta la creación de normas, contratos, convenios, acuerdos, rituales, formas de propiedad, en fin, diversas relaciones que influyen la estructura comunitaria.

Las MPPs son una estrategia orientada a construir nuevas relaciones de poder locales basadas en la cooperación. Se espera que una MPP produzca cambios sostenibles sobre las raíces del conflicto local. Las MPPs pretenden generar una construcción de confianza desde el inicio donde la gente se reúne periódicamente en casas u otros espacios no expuestos al público. Una clave en el inicio de las Micro Plataformas es cierto espíritu de “informalidad”, en el sentido que no son espacios cooptados por una estructura institucional ya dada, o por un protagonista en la comunidad, aunque su fin sea promover cambios institucionales y políticos, y aunque se articule con instituciones.
El modelo se llevará a cabo bajo un modelo de intervención centrado en el Modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979) en el que se explica cómo cada persona está afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen unos sobre otros. Si analizamos de menos a más (desde el propio individuo a la condición ambiental) serían los siguientes: Ontosistema, Microsistema, Mesosistema, Exosistemas, Macrosistema, Cronosistema y Globosistema. La teoría Ecológica forma parte de las teorías dialécticas contextuales en las que se explica el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o el medio. La intervención busca crear un modelo que responda a esta teoría de intervención integral. 

CONTACTOS


Teléfono

(502) 2238-1970
(502) 2232-4722

Correo Electrónico

direcgral.gruce@gmail.com

© Copyright 2022 Asociación Grupo Ceiba - Todos los derechos reservados 

Built with Mobirise ‌

Web Site Maker